Acerca de ORCA Un paseo por la historia del Club de Orientación Río Carrión

El Acta de Fundación del Club de Orientación Río Carrión (ORCA) está fechada en 1999, sin embargo, las personas que lo fundaron ya venían trabajando por la Orientación en Palencia desde hacía unos cuantos años.

En mayo de 1992, el Patronato Municipal de Deportes de la ciudad de Palencia (PMD) organiza el primer recorrido de Orientación Urbana, iniciando, de esta manera, unas líneas de actuación en pro de nuestro deporte, que se mantienen en la actualidad y que han ido creciendo con el paso del tiempo. Esta primera actividad surge de la iniciativa del seminario de actividades físicas en el medio natural, que se venía desarrollando en la Escuela Universitaria de Educación de Palencia (en la actualidad Facultad de Educación) desde octubre de 1991. Los participantes de este seminario (alumnos y profesor) serán, los que en 1999, den forma al club ORCA e inicien, de esta manera, la trayectoria deportiva y social de este, como nos gusta llamarlo de forma coloquial, “pequeño gran club”.

El domingo 28 de mayo de 2017, se va a celebrar la XXVI edición del Recorrido de Orientación Urbana Ciudad de Palencia, que se ha mantenido en el tiempo, de manera ininterrumpida, fiel a sus propósitos iniciales: organizar una actividad lúdica, abierta a todos los grupos de edad, a modo de “Fiesta de la Orientación”. Fiesta que se promociona en todos los centros escolares de Primaria y Secundaria de nuestra ciudad, de forma específica, y que se abre a todos los de la provincia. Además de a los escolares, está abierto a todos los que quieran participar, por lo que se preparan recorridos para todas las categorías, incluida la de Veteranos masculino y femenino.

Con la inscripción oficial del ORCA como Club, se inicia su andadura por las correspondientes competiciones deportivas que existen en nuestro deporte. La primera cita “oficial” es en la Liga norte, y como todavía no disponemos de ningún mapa específico de Orientación, y somos novatos en estas lides, pedimos ayuda al club CORZO de Aranda de Duero, que nos cede la instalación del mapa de “Las Pimpolladas”, además de su generosa y desinteresada colaboración en los aspectos técnicos… Desde entonces, no hemos fallado a nuestra cita anual con la Liga norte.

Por otra parte, nos adentramos en los juegos escolares, para poder participar en los campeonatos provinciales, regionales y nacionales. Es, a través de está competición, como empezamos a trabajar con el Servicio de Deportes de la Diputación de Palencia. Desde entonces, han sido muchas las veces en que hemos contado con su ayuda y apoyo. Esta tercera edición de los O5 días, es el último ejemplo de esta colaboración.

En 2006 y tras mucho trabajo por parte de socios y amigos realizamos el Campeonato de España absoluto de Orientación en la localidad de Aguilar de Campoo con más de 1200 orientadores durante los tres días de competición. Las Tuerces, monte Royal y el casco urbano de Aguilar son el escenario para las competiciones de distancia larga, media, relevos y sprint de este evento.

En 2007 hacemos nuestra primera Liga Nacional, en un entorno totalmente diferente y sorprendiendo a muchos orientadores, el Monte el Viejo, una meseta sin apenas desnivel de encinas y quejigos, a pocos kilómetros de la capital e introducimos una carrera más, fuera del programa oficial (“antioficial”), un microsprint en un parque urbano. además este mismo año celebramos el primer Campeonato de Relevos de Liga norte.

2008 es un año de preparativos y trabajo para algo que hasta la fecha había pasado por la cabeza de muchos, pero que hasta la fecha no había realizado nadie en España…realizar una competición al estilo europeo de 5 días de duración. Escogemos Aguilar como centro de competición para este “I Trofeo Diputación de Palencia, Montaña palentina” y se cartografían varias zonas próximas para tal fin. Las Tuerces, Cozuelos, se amplía el urbano de Aguilar de Campoo y La Lora son los escenarios escogidos para las competiciones oficiales de los O5dias 2009, pero además de los 5 días de competición oficial valederos para la Liga nacional española, creamos un calendario de pruebas “antioficiales” durante esos días, que incluyen diferentes pruebas de orientación de marcado carácter lúdico; O-canoa, Relevos Palentinos, Carrera nocturna, microsprint, carrera de la mujer…1145 orientadores venidos de todo el mundo pasan esa semana con nosotros en Aguilar de Campoo.

Después del intenso trabajo de estos primeros 5 días, solicitamos a la FEDO una Liga nacional para 2010. Nuestra ilusión por la Orientación está intacta y queremos unir nuestros dos grandes proyectos: el deportivo, a través de la Liga Nacional, y el social, mediante nuestro Recorrido de Orientación Urbana para todos los públicos. Para ello, hacemos coincidir las metas de ambas pruebas en la plaza mayor de Palencia, una auténtica fiesta para la orientación. Sin embargo, dos meses antes de la prueba, sufrimos un duro golpe… dos de nuestros socios y amigos, tuvieron un fatal accidente… Juanma y Alberto, nos acompañarán para siempre…


Aunque hasta 2013 no volvemos a realizar una Liga Nacional, nuestro compromiso con la Orientación no decae, acudimos año a año a nuestra cita con la liga norte, y, en octubre de 2011, tres de nuestros socios dan un curso de formación en San José, en la Universidad de Costa Rica, levantan un mapa de Orientación y organizan, junto con docentes de dicha Universidad (Jessenia y Alejandro), la 1ª prueba de orientación de la UCR. La Liga Nacional de Velilla del Río Carrión (2013), nos sirve para enchufarnos de nuevo y preparar una nueva edición de O5dias. Repetimos programa y precios de 2009 pero cambiamos de centro de competición, nos vamos hacia el centro norte de la provincia, Cervera de Pisuerga y se crean nuevas zonas de competición para este evento que atraen a 1302 orientadores, Barrio de Sta Maria, Ligüerzana, Perazancas de Ojeda y Ermita de San Pelayo, además de otras zonas para las pruebas antioficiales, son el reclamo.

Tan solo 6 meses después de estos segundos O5dias celebramos en Alar del Rey otra Liga Nacional con una prueba valedera para el Ranking Mundial (WRE) Becerril del Carpio y Peña Colorada.

Ahora, a por los III O5dias…

Powered by Khore by Showthemes